Cómo mejorar la accesibilidad en las comunicaciones de tu empresa

2021-01-04T15:38:52+00:00 enero 4th, 2021|Uncategorized|

La accesibilidad en las comunicaciones considera las diversas necesidades y formas de asimilar la información.

Accesibilidad en las comunicaciones - Persona leyendo un texto en braille

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas estableció en 2006 que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Por lo tanto, podría decirse que un entorno se vuelve inclusivo cuando supera barreras y permite que las personas con discapacidad puedan desenvolverse en la sociedad con igualdad de oportunidades. Esto incluye la accesibilidad en las comunicaciones.

La comunicación es fundamental para la participación social y hace posible la integración y la cooperación entre personas. Al pensar y diseñar las comunicaciones de una empresa, es necesario considerar a las personas en toda su diversidad, ya que de lo contrario, podría ponerse obstáculos a la inclusión de personas con discapacidad. 

¿Qué es la accesibilidad en la comunicación?

La accesibilidad en la comunicación tiene en consideración las diversas necesidades y formas de asimilar la información, es decir, que todas las piezas comunicativas deben ser claras y fáciles de consumir tomando la diversidad como punto de partida.

Es clave anticipar las necesidades de diversos grupos al momento de planificar las campañas y diseñar las piezas comunicacionales. Cuanto más inclusiva sea la comunicación original, menor será la cantidad de formatos alternativos que será necesario proveer, por lo tanto menor el tiempo y los recursos destinados a comunicar el mismo mensaje a diferentes grupos.

Opciones para facilitar la accesibilidad de la información

Algunos de los tipos de comunicación que contribuyen a una transmisión accesible de la información son:

    • Audiodescripción. Es la descripción de películas o contenidos de imagen, en los que se va narrando lo que pasa en pantalla. Es para personas ciegas.
    • Subtitulados. Se trata de pasar títulos de lo que se habla en un producto audiovisual. Está indicado para personas sordas.
    • Sistema braille. Es un sistema por puntos, que utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros y documentos. Se trata de un sistema de lectura y escritura táctil.
    • Lenguaje de señas. Es el lenguaje a través de gestos por el que se comunican las personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla. También es usado por personas sin dominio de la lengua oral.
    • Lectura fácil. Los textos en lectura fácil están redactados en un lenguaje resumido y sencillo para que puedan ser comprendidos por personas con problemas cognitivos o discapacidad intelectual.
    • Sitios web accesibles. La World Wide Web Consortium (W3C) estableció una serie de Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web que incluyen el uso de texto alternativo para las imágenes, el contraste de colores, la preferencia de tamaño de las fuentes, links que se expliquen en sí mismos, entre otras.

 

Cuando se planifican las comunicaciones de la empresa teniendo en cuenta diversas necesidades, es posible alcanzar a una audiencia mayor, lograr que más personas se sientan incluidas y respetadas, aumentar la participación y la confianza en la marca, y obtener mejores resultados. 

 

***

Fuentes:

Disability Confident. Make it your business. A communications guide for PR and communications professionals.

Discapnet. El Portal de las Personas con Discapacidad.

Conozca nuestros servicios

SOLICITE COTIZACIÓN!

Contáctenos

Suscríbete al Newsletter

Open chat
Oi!