Una introducción sobre traducción de patentes

2022-01-21T17:43:18+00:00 enero 21st, 2022|Uncategorized|

Una patente es un documento que certifica un conjunto de derechos exclusivos al creador de un nuevo producto. El servicio de traducción de patentes permite trasladar esta valiosa información de un idioma a otro con el propósito de expandir su exclusividad de derechos, ya que las patentes tienen derechos territoriales y por ende necesitan ser traducidas para asegurar su inclusión en el mercado global. 

Firma de documentos de traducción de patentes

¿Por qué son importantes?

El principal propósito de las patentes es brindar una protección a su creador y el de limitar cualquier uso del tema tratado en la patente por un cierto período de tiempo para que así el inventor pueda tener ventaja frente a otros competidores y de esta forma sostenga el valor de su producto de manera exclusiva.

Las traducciones de patentes requieren una eficacia precisa ya que contienen un estilo de escritura único y por esto es fundamental que los traductores conozcan a profundidad los términos técnicos empleados y su terminología legal. Esto varía según la patente en cuestión y por este motivo un solo perfil de traducción no es suficiente, sino que es necesario contar con traductores profesionales de distintas capacidades.

 

¿Por qué la industria global necesita de la traducción de patentes?

Como se había mencionado anteriormente, cada país posee su propio sistema de patentes y para que esta pueda ser ejercida es necesario que sea comprendida en su totalidad en el idioma del país de elección.

No obstante, más allá de ser necesaria una traducción, lo más importante es poder contar con un excelente traductor, con lo cual lo más recomendable es confiar el servicio a una agencia especializada, con experiencia en el sector y que esté capacitada para enfrentar este tipo de desafíos.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las organizaciones gastan $1.000 millones anuales en la traducción de patentes. 

 

Tipos de traducción de patentes:

Usualmente las traducciones de patentes se dividen en dos categorías. Patentes para archivar y patentes para litigios. Veamos más a fondo en qué consiste cada una: 

Patentes de archivo:

Este tipo de patentes son realizadas con el objetivo de crear un registro oficial del documento para el país en cuestión. En este caso la traducción debe ser llevada a cabo de la manera más clara posible, minimizando al máximo el vocabulario técnico; debido a que estás son leídas por personas con un conocimiento limitado en el tema como lo son los profesionales legales, los licenciatarios de patentes y  empleados oficiales.

Patentes de litigio: 

Cómo bien lo expresa su palabra, las traducciones de patentes de litigio son realizadas con el propósito de defender este documento en un territorio internacional. Asimismo, están destinadas a ser empleadas como evidencia legal en procedimientos judiciales para justificar el por qué su contenido constituye el valor de patente. Acá el lenguaje suele contener un vocabulario jurídico y por ende más especializado.

 

Por qué una traducción de calidad es clave:

Las traducciones de patentes tratan la creación de un invento y por esto mismo sostienen una composición compleja. Por esta razón, a la hora de traducir su contenido es importante contar con un servicio de traducción especializado que garantice un entendimiento claro y fiel a su original. 

Una traducción incorrecta y realizada de manera pobre desmejora el valor de la patente y pone en riesgo el impacto de esta en otro territorio pudiendo llegar a invalidarla. Asimismo, las traducciones de mala calidad ralentizan su proceso de archivo o de litigio, aumentan costos adicionales para corregir errores, provocan problemas legales, entre otras cosas.

Por más de 15 años, en Win and Winnow nos dedicamos a proveer un excelente servicio de patentes y contamos con un equipo altamente calificado para realizar este tipo de traducciones. Ofrecemos soluciones en más de 100 idiomas y contamos con más de 800 lingüistas para proveer a nuestros clientes con soluciones completas y personalizadas. Esto con el objetivo principal de que puedan triunfar en el mercado internacional.

Nuestro principal objetivo es ayudarte a triunfar en el mercado internacional.

Para más información, contactáte con nosotros aquí

Conozca nuestros servicios

SOLICITE COTIZACIÓN!

Contáctenos

Suscríbete al Newsletter

Oi!